Ingredientes

  • 450 g de azukis cocidas*
  • 2 zanahorias ralladas gruesas
  • 1 puerro cortado en juliana
  • 3 CS de semillas de lino molidas
  • 1 cp de sal marina con hierbas
  • 2 cp de pimentón picante en polvo
  • 1 cp de comino en polvo
  • 1 cp de mejorana
  • 2 dientes de ajo picados finos
  • 75 gr de avellanas crudas picadas
  • Aceite de oliva

Para el Kétchup auténtico

  • 3 CS de aceite de oliva
  • 200 g de salsa de tomate frito ecológico
  • 2 CS de azúcar de coco
  • 1 cp de pimentón picante en polvo
  • 2 CS de vinagre de manzana
  • 1 cp de ajo en polvo
  • 1 cp de sal marina
  • 1 cc de canela en polvo
  • 1 cp de mostaza de Dijon

Preparación

1 – Una vez se tenga las azukis cocidas al dente (consultar la nota para la cocción de las azukis) y completamente frías (de la nevera), retirar la alga kombu y picarla, con un tenedor o con pasa puré manual, chafarlas de manera a que no quede demasiado cremoso. Si se observa que están demasiado secas, se puede mezclar una cucharada de aceite de oliva, pero no más. Al puré de azukis chafadas y con grumos, añadir y mezclar: Sal marina con hierbas, el lino molido, todas las especies y dejar reposar en la nevera mientras se procede con los demás pasos de la receta.

2 – En una sartén saltear el puerro en juliana con un poco de aceite y una pizca de sal hasta que se ablande. Añadir la zanahoria rallada gruesa, el ajo picado, otra pizca de sal y saltear dos o tres vueltas más. Retirar del fuego y mezclar en la misma sartén las avellanas y el puré de azukis.

3 – Colocar la mezclar en un bol y esperar a que se enfríe las verduras. Con las manos húmedas de aceite, amasar un poco, y formar una masa compacta. Lavar y secar las manos. Precalentar el horno a 200º por arriba y por abajo. Preparar la bandeja del horno con papel de hornear.

4 – Volver a untar las manos con aceite de oliva y formar unas bolas. Chafarlas un poco y acabar de darles la forma en la bandeja. Deben quedar compactas y no agrietadas. Las primeras veces que se realizan estas hamburguesas será mejor hacerlas más pequeñas, luego con la práctica, aprenderás a manejar esta masa y hacerlas un poco más grandes sin que se deshagan. Una vez formadas todas las hamburguesas, pincelarlas con un poco de aceite de oliva y colocarlas en el horno, al medio.

5 – Hornearlas durante unos 10 minutos hasta que queden doradas. Si hace falta añadir 5 minutos, en los cuáles se está atento, de manera a que no se quemen.

6- Retírarlas de horno y dejar enfriar completamente, antes de tocarlas. Una vez completamente frías ya se pueden retirar de la bandeja y incluso calentarlas un poco en el horno o en la plancha, antes de servirlas. También se pueden congelar, envueltas individualmente en film.

Recetas MacroSeny: Hamburguesas veganas de Azukis i el auténtico Kétchup

Notas:

Se pueden servir las hamburguesas en un plato con ensalada y verduras varias cocinadas como más te gusten. También, de vez en cuando, en panecillos ecológicos de hamburguesa integrales con un poco de ensalada y una cucharada de chucrut. Por lo que hace los panecillos: Siempre es mejor aquello que cocinamos nosotros mismos pero, seamos realistas y por si no logramos a hacerlo … Actualmente se encuentran panecillos envasados al vacío, elaborados con harinas integrales y ecológicos. Hay que leer siempre las etiquetas de los productos procesados aunque ecológicos para asegurarnos de que realmente no son nocivos. Como me imagino que te facilito un poco esta tarea, y porque he estado leyendo unas cuantas etiquetas de este tipo de panecillos que se pueden encontrar en las tiendas de alimentación biológica, me han convencido: El ‘pan burguer integral de espelta’ de Bioessene, pero estos panecillos llevan gluten. También me han convencido tanto por lo que leído en la etiqueta como por su sabor y textura el ‘Pan burguer con trigo sarraceno sin gluten’ de El Granero Integral

Para la cocción de las azukis en este caso es importante que se queden enteras y un pelín duras. Para poder controlar mejor este punto de cocción, es ideal no utilizar la olla exprés y cocinarlas en una olla normal. Si quieres puedes preparar más cantidad de azukis y los 450gr que se necesitan para esta receta los retiras unos 5 minutos que se acaben de cocinar del todo.

Cocción básica de las azukis: Se deben dejar de remojo toda una noche o por lo menos unas 6 horas. Escurrirlas y lavarlas. Colocar las azukis en la olla con un trocito de entre 3 a 5 gr de alga kombu y 3 veces más el volumen de las azukis de agua. Llevar a ebullición y retirar espuma si hay. Tapar la olla y cocinar a fuego lento, entre 40 minutos a 50 minutos. Si utilizas olla exprés con 20 minutos es suficiente. Una vez cocida las azukis, escúrrelas pero aprovecha el caldo de su cocción tanto como fondo de sopas o para preparar una bebidas medicinal: el Té de Azukis, que consiste en calentar el caldo de Azukis y añadir en la taza unas gotitas de tamari y o unas gotas de jugo de jengibre fresco. Excelente tónico para tus riñones y huesos, ayuda en las etapas de cansancio y a afrontarse al clima frío.


Somos lo que compartimos