Introducción

La suma de los diversos ingredientes que hemos utilizado para realizar este plato así como los métodos culinarios empleados lo convierte, tal y como se diría en “lenguaje macrobiótico”, en un preparado Yang ?!?: Eso  significa que su efecto energético es concentrado, activa y también ancla. Va muy bien para ayudar a compensar y balancear los excesos de alimentos Yin (fríos, expansivos, que dispersan, muy dulces…). Ya suele pasar en los meses de verano, en que, quien más o quien menos, cuando la calor acecha tira de bebidas muy frías, exceso de crudos, frutas tropicales, helados, etc… Lo que a la larga y en exceso debilita la digestión y la energía vital.

Instrucciones

1 – Cortar los salsifíes en rodajas finas con la ayuda de una mandolina. Secar los bien y hacerles un masaje en un bol con las manos untadas en aceite, la cúrcuma, la pimienta y la sal marina. De manera a que todo quede bien distribuido y con la cantidad muy justa de aceite.

2 – Pre calentar el horno a 200 grados, por arriba y por abajo, durante unos 10 minutos. Extender las rodajas de salsifíes en una bandeja de horno cubierta con papel de cocina . Han de estar separados y no amontonados para que queden crujientes. Hornear a unos 180 grados durante unos 20 minutos o hasta que vemos que las chips están doradas y crujientes. Ir vigilando para que no se quemen (cada horno es un mundillo…)

3 – Pasar los chips ya horneados a un plato o un bol amplio para que se enfríen rápidamente y no humedezcan . Una vez frío: Añadir un par de cucharitas de postre de gomasio, como condimento.

4 – Para la confitura: Se corta la sandía, ya sin piel y libre de sus pepitas, a trozos medianos y se coloca en una olla, a fuego medio – bajo durante unos 40 minutos con el sal y sin tapar. De vez cuando se remueve.

5 –Una vez cocida, pasar la sandía a un colador tipo chino y separar la pulpa del liquido, apretando de manera a que quedemos con la parte más fibrosa de la sandía. El liquido lo podemos reservar para otros platos. Triturar la pulpa de la sandía y pasarla a una sartén al fuego medio para reducir la aún más. Remover enérgicamente durante unos 5 minutos. Apagar el fuego y con la calor residual añadir y removerla tekka. Retirar inmediatamente de la sartén y pasar la confitura a un bol.

6 –Se puede espolvorear un poquito más de tekka pero con cuidado para no pasarnos visto que es un condimento con un sabor y un efecto energético muy potente. Se sirve la confitura acompañada de las chips para un entrante – aperitivo.

Notas:

Si no encuentras salsifíes puedes hacer las chips con chirivía o zanahorias o hasta con yuca… El salsifí es una raíz alargada y delgada, con un contenido pobre en azúcares. Sus características energéticas son bastante similares a su ‘hermanastra’ oriental, también medicinal, la bardana. Ancestralmente se han utilizado estas raíces para el tratamiento de patologías relacionadas con los riñones, el aparato reproductor, la vejiga, entre otras. De su riqueza nutricional se destaca la presencia de la vitamina E.

Receta: Chips de salsifí con confitura de sandía y tekka de MacroSeny

Somos lo que compartimos