Introducción

El trigo sarraceno es por excelencia  el cereal de Invierno, o mejor dicho el pseudo cereal, visto que no pertenece a la familia botánica de las gramíneas . Tiene muchas propiedades nutricionales y terapéuticas benéficas, en que se destaca su potencial antioxidante y anti inflamatorio. En términos energéticos orientales es el más Yang de todos los cereales, eso significa el que más contrae y aporta  calor.  La ‘Colynesa’ es una sencilla  mayonesa vegana, una salsa deliciosa que combina a la perfección alimentos tan saludables y nutritivos como la coliflor, el aceite de oliva y las ciruelas umeboshi.

Instrucciones

1 – Cocinar al vapor o asar la calabaza. No hervirla.

2 – Lavar el trigo sarraceno y tostarlo con un poco de aceite. Agregar el agua y una pizca de sal marina. Hervir y bajar el fuego al mínimo, tapar. Cocinar aproximadamente, entre 15 a 20 minutos hasta que se quede sin agua y el grano está cocido.

3 – Sofreír con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina: La cebolla picada, el ajo picado, las setas troceadas pequeñas y agregar las especies.

4 – Chafar la calabaza con un tenedor, agregar a la sartén con el sofrito y abocar el trigo sarraceno cocido y una gotas de tamari y darle unas vueltas. Si es necesario agregar un poco de harina de arroz para que quede una masa manejable.

5 – Dejar enfriar la masa. Precalentar el horno durante 15 minutos a 180º, por arriba y por abajo. Con las manos untadas con un poco de aceite cogemos porciones de la masa, las damos forma de bolitas y las pasamos por la harina de arroz.

6 – Servir las bolitas acompañadas con un poco de salsa ‘colynesa’.

Para preparar la ‘colynesa’ solo hay que batir con la batidora manual, de abajo para arriba como se tratase de una mayonesa con huevo, todos los ingredientes de la salsa, añadiendo a poco a poco, un poco de agua. Dejar enfriar bien la ‘colynesa’ en la nevera antes de servirla con las bolitas de trigo sarraceno.

Notas:

El trigo sarraceno, también recibe, entre otros, el nombre de alforfón y aunque pueda generar confusión, el trigo sarraceno no contiene gluten. Es un grano muy apreciado y que hace parte de la cultura gastronómica de latitudes frías como, la Bretaña con sus famosas y deliciosas ‘galetes de sarrasin’ pero también es común su uso en gachas, en la elaboración de bizcochos, panes y hasta se utiliza para la elaboración de cervezas. En Rusia, el trigo sarraceno previamente tostado, acción que aún le aporta un efecto más tonificante y calorífico, recibe el nombre Kasha  y, abunda la variedad de platos dulces y salados  como los ‘Blinis’  ( tortitas ) o como acompañamiento de otros alimentos. En Japón son muy apreciados los fideos ‘Soba’ que se elaboran con harina de alforfón . En Catalunya, en la región de la Garrotxa, se cultiva y se consume el ‘Fajol’, otro nombre de los muchos que recibe este alimento – medicina.

Cocina de Invierno de MacroSeny

Somos lo que compartimos