Alimentos básicos de la cocina terapéutica

Las Azukis son unas pequeñas judías de color rojizo con forma de riñón. Lo que ya nos indica su potencial terapéutico en relación a problemas renales. Son ricas en proteínas, en calcio, en hierro, entre otros.

Alivian condiciones de calor, ayudan a adelgazar y promueven una actividad sexual equilibrada. Está indicado su consumo en todas estaciones, variando apenas la forma como las cocinaremos. Es interesante dar especial enfasis al consumo de las Azukis en Invierno, visto que los riñones, según la Medicina Oriental, són especialmente sensibles al frío y pueden debilitarse.

Cómo todas las legumbres, regulan los niveles de azúcar, especialmente las Azukis tienen una bajo indice glucémico y son indicadas en casos de diabetes. Resultan mejor digeribles que las demás legumbres. El caldo de la cocción de las Azukis se utiliza como bebida medicinal: El té de Azukis. Se prepara cociendo una taza de Azukis, previamente remojadas y bien lavadas, con 5 tazas de agua a fuego lento y unos 3 gramos de alga Kombu, durante 1 hora. Colar y reservar el caldo (las azukis en si mismas puedes utilizar para otras recetas). Se suele tomar ½ taza de té de Azukis caliente antes de las comidas y se le puede añadir unas gotas de tamari y o de jugo de jengibre. Sirve como tratamiento natural para compensar el cansancio, la mayoría de problemas relacionados con los riñones, para equilibrar el funcionamento del aparato reproductor y para aumentar la leche materna, entre otras aplicaciones.

Son provenientes del extremo Oriente y del Himalaya, son ampliamente utilizadas en la cocina y repostería asiática. Uno de los postres japoneses más populares que se hacen con Azukis es el Anko, una pasta de Azukis cocidas dulces que se utiliza como relleno de los auténticos pastelitos Dorayakis.

Azukis o Adzukis o Adukis es lo mismo, por si lo encuentras escrito de distintas maneras. Pero hay distintas variedades de estas judías rojizas de color granate. La variedad de Azukis Hokkaido que proviene de una isla japonesa son las más preciadas en la cocina medicinal, por su riqueza en minerales gracias a que se cultivan en tierra volcánica.

Blog MacroSeny: Azukis crudas

En MacroSeny hemos ya publicado unas cuántas recetas en que se emplean Azukis y seguramente que seguiremos publicando muchas más, siendo estas deliciosas legumbres, uno de los alimentos básicos en la cocina saludable y terapéutica:

(Presiona encima de cada una de ellas para ir al enlace)


Somos lo que compartimos