Bentos equilibrados y energéticos

Los bentos son los tuppers japoneses en los que están representados todos los grupos de alimentos de forma equilibrada y que se utilizan para disfrutar de una comida casera saludable y nutritiva, fuera de casa.

En este taller veremos cómo podemos disfrutar de deliciosos bentos con alimentos vegetales, reales, ecológicos e integrales, que conforman las bases de una alimentación y estilo de vida saludable, tal y como aboga la macrobiótica. Haremos bentos equilibrados con alimentos de temporada y gustosos condimentos naturales para todos los días de la semana, tanto para el almuerzo como para la comida. A parte de ser agradables a la vista, los bentos nos permiten ser más conscientes de lo que estamos ingiriendo y dividir las cantidades y cualidades de los alimentos según las necesidades energéticas, nutricionales y gustos de cada persona.

Los bentos tienen sus propias características: son bonitos y sabrosos, permiten ver de forma clara todos los ingredientes que se han utilizado y pueden ser una buena manera de disfrutar de una comida saludable y dietéticamente equilibrada. Se pueden transportar a todas partes y te ayudan a gestionar mejor la economía del hogar. Son un incentivo para seguir una alimentación consciente y crear hábitos de vida más saludables.

A los peques de la casa no les dejarán indiferentes y estarán encantados de participar en su elaboración y degustarlos.Así mismo entenderán de forma clara y amena las bases de la dieta sana: verduras, cereales integrales, proteínas vegetales, semillas, frutos secos, algas, frutas y condimentos como el tamari, el miso o el tahín. Aunque hay bentos muy elaborados, los más tradicionales y auténticos son realmente muy fáciles y rápidos de elaborar.

Preparar tus propios bentos con gracia tiene muchas ventajas. Apuestan por la variedad y ello se expresa por sus llamativos colores y por la diversidad de sabores y texturas, lo cual indica una mayor disponibilidad de todos aquellos nutrientes que el organismo necesita para estar en plenitud, en cualquier momento del día y en cualquier lugar.

Taller de cocina macrobiótica impartido por Alf Mota, cocinero y profesor de cocina saludable y terapéutica con la colaboración de Lima Bio Food.